En el colegio

Recursos en clase para el alumn@ con TEA

Hoy en día, y cada vez más el TEA ( Trastorno del espectro autista) se está dando a conocer a la sociedad y sobretodo en las escuelas e institutos donde, cada vez más, se detectan más casos que conllevan un reto para la educación y la inclusión a la hora de proponer nuevas y distintas formas de enseñar dentro del aula.

Es un reto el poder detectar, entender, abordar y trabajar con chicos y chicas que tiene unas particularidades distintas que demandan a los profesionales de la salud y la educación que se pongan a trabajar conjuntamente y de forma coordinada.

Si nos centramos y focalizamos en que los profesores y educadores tengan herramientas para abordar y trabajar con chicos y chicas con TEA, vamos a proponer algunas consignas y consejos que pueden ayudar y facilitar, un poco, la necesaria y excelsa tarea de ensenar y dar las máximas oportunidades a chicos y chicas que también luchan por sentirse integrados.

Antes de dar los consejos, es importante poder explicar brevemente que es el TEA. Como muy bien definen desde la Federación de Autismo de Andalucía, el autismo es una condición que afecta el modo que una persona ve el mundo, procesa la información y actúa recíprocamente con otras personas. A las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA en adelante) les resulta difícil desarrollar relaciones sociales, comunicarse y pensar en abstracto. Aunque un grupo de personas con TEA tiene dificultades de aprendizaje, otros tienen capacidades intelectuales iguales o superiores a la media.

Dentro del TEA hay diferentes grados según la severidad de los síntomas y van des de casos de total dependencia del cuidador/es en el día a día a casos leves que pueden tener una autonomía total en su día a día.

Centrándonos en la gestión del TEA en el aula, es importante tener en cuenta que estos alumnos tienen dificultades a nivel social, comunicativo e imaginativo, lo cual comporta que les sea difícil y un reto poder imaginar, fantasear, organizar el tiempo, realizar tareas de forma espontanea. Tener en cuenta una serie de aspectos dentro del aula ( y fuera de ella) facilitará y dará recursos a los profesores y educadores para poder trasmitir y enseñar a alumnos y alumnas TEA en el aula.

Estrategias para desarrollar estas capacidades: * (fuente:CRETDIC Girona)

 A continuación veréis una serie de estrategias que han estado consensuadas por distintos profesionales de la educación, recursos educativos y sanitarios a la hora de poder trabajar con alumnos TEA.

  • Relacionarse:

– Estructurar y simplificar las situaciones sociales

– Controlar las situaciones de contacto poco estructuradas

– Incidir en el desarrollo de habilidades sociales, expresión de emociones

– Incorporar actividades de grupo, de forma gradual para que toleren la proximidad física paulatinamente, interacciones, reglas de juego …

– Respetar el deseo de estar solo en determinados momentos libres

– Entender la dificultad de “leer entre líneas”, doble sentido

  • Comunicarse:

– Utilizar sistemas alternativos o aumentativos de comunicación: signos, pictogramas, fotografías …

– Adecuar nuestra forma de comunicarnos

– Entender que muchas conductas problemáticas surgen por la dificultad de comunicar que necesitan o cómo están

– Tener un estilo positivo, receptor y motivado, relación positiva

– Enseñar de forma explícita las reglas y convencionalismos que la mayoría de la gente aprende de forma intuitiva: presentarse, saludar a los demás, la forma de respetar los turnos o finalizar una conversación, como hablar si la persona está interesada …

  • Comprender el mundo que les rodea:

– Anticipar constantemente

– Establecer rutinas diarias de referencia, horario, personas de referencia

– Avanzar cambios, información sobre imprevistos …

– Introducir cambios de forma gradual

– Estructurar trabajos y situaciones de trabajo

– Enseñar técnicas de autocontrol, relajación

– Informar sobre qué queremos de él, lo que debe hacer y cómo …

Sin duda, el entusiasmo y empeño de todos los profesionales involucrados en la educación puede favorecer que la integración y la convivencia en las aulas también llegue a ser un ejemplo de cómo debemos convivir en sociedad.

 

Bibliografía

Federación Andalucía Autismo:

http://www.autismoandalucia.org/index.php/en/los-tea/ique-son-los-tea

CRETDIC Girona:

https://docs.google.com/file/d/0B1ij6sBMuxODbVhtOVduZmFDYkE/edit?pli=1

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *