Blog, En casa, En el colegio, Padres

3 consejos para que tu hij@ tenga la mejor vuelta al cole

La vuelta al cole suele ser muchas veces en las familias sinónimo de nervios, tensiones, enfados y de que los hijos, incluidos los padres vayan tomando el pulso a la vuelta de las rutinas que en verano se han aparcado, como tiene que ser. A este periodo pre escolar se le suele llamar síndrome postvacacional. Es una etapa en la que los más pequeños (y a menudo los adultos) presentan diversos trastornos psíquicos como cansancio, tristeza, irritabilidad, falta de atención y apatía.

Muchos padres y madres comentan lo difícil que es volver a las rutinas del día a día escolar. Muchos de ellos lo achacan a los hijos, pero también hay que poder reconocer que a los padres también les cuesta y, una vez más, son ellos los que deben dar ejemplo para que a los hijos les sea más fácil.

Si bien, para todos es un esfuerzo volver a la rutina del trabajo, el colegio, las extraescolares de los hijos, también es necesario porqué todo esto organiza a los miembros de la familia y ayuda a ir pudiendo avanzar en el día a día.

Para que ese esfuerzo de volver a la rutina no sea tan duro ni complicado para los hijos voy a explicar tres consejos, sencillos y efectivos.

  1. Reunirse toda la familia y explicar cómo va a ser este proceso.

Es importante antes de empezar cualquier cosa, poder mentalizarse y coger fuerzas. Ayuda mucho que la familia entera se siente y los padres expliquen como va a ser el proceso de ir volviendo a la normalidad escolar.
Es un buen momento para que los hijos hablen de la vuelta al cole, que ilusiones tienen, que angustias ante el nuevo curso… El poder hablarlo ayuda mucho a que los nervios e inquietudes se puedan llevar mejor.

  1. Ir volviendo a las rutinas progresivamente.

Unos 12-10 días antes de empezar el curso, es un buen espacio de tiempo para empezar a introducir las nuevas rutinas. Cuando hablamos de rutinas, hablamos de las horas de sueño, de comer, de ir preparando lo que se necesite para la vuelta al colegio/instituto.
Levantarse a una hora adecuada, comer cuando habitualmente se hace durante el curso escolar. En este proceso de volver a las rutinas, es importante que los padres-adultos también hagan el esfuerzo y ayuden los hijos. Si un hijo hace el esfuerzo de irse a dormir más pronto es importante que los padres también lo hagan ya que refuerza positivamente el esfuerzo de su hijo.

  1. Elegir las actividades extraescolares.

Este es un tema que siempre genera dificultades, cuando debería ser lo contrario. Es evidente que la conciliación laboral y familiar es algo con lo que muchos padres deben hacer auténticos malabarismos. Pero precisamente por eso es importante poder programar con el tiempo posible, que harán los hijos después de salir del colegio. No se trata de rellenar todo el horario de actividades, pero sí que es bueno que puedan tener actividades lúdicas en las que puedan disfrutar tanto físicamente como intelectualmente. Es muy importante y conveniente que la actividad la elija el niño, ya que la motivación será mayor. Si el niño no quiere realizar ninguna, es importante tomarse un tiempo antes de tomar una decisión, para poder hablarlo y buscar alternativas, que hoy en día hay bastantes.

Ahora solo queda que las familias cojan con ganas estos consejos y los pongan en práctica. No hay nada infalible, pero sin duda el poder empezar lo mejor posible la vuelta al cole, bien se merece un esfuerzo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *