Blog, En casa, En el colegio, Padres

Por qué regalar un puzle a un niñ@

Quiero reglar un puzle pero creo que está demasiado visto y no aporta demasiado. Si alguna vez has pensado esto, después de leer este post querrás regalar puzles a todo el mundo.

Los puzles y rompecabezas son un juguete que aunque estemos tan acostumbrados a ver y que muchas veces, a la hora de regalar a niños, es fácil pensar “seguro que tendrá muchos, voy a pensar en otro regalo”. Pero al contrario, regalar un puzle es enormemente enriquecedor y estimulante para un niño y para jóvenes y adultos.

Regalar un puzzle

¿Qué proporcionan?

Los puzles son de centeneras de formas, piezas y temas. Ayudan a mejorar las capacidades cognitivas, es decir ayudan a estimular la inteligencia y la capacidad para discriminar y elegir. También conlleva estimular la capacidad de toma de decisiones en encontrar y luego ver donde va una pieza u otra.

Aprender a probar y a aceptar el error, poder tolerarlo y seguir intentando encontrar la ficha y donde se coloca hasta resolverlo. Esto aunque parezca algo “sencillo” es de una gran riqueza para el niño. A través del juego está empezando vivir situaciones que luego en la vida suceden a diario.

¿Quién no tiene que elegir, probar, arriesgarse, aceptar el error? Pues en la construcción del puzle se pone todo esto en juego. El puzle, además, es un juguete en el que pueden participar más de un niño, estimulando el trabajo colaborativo y cooperativo, tan necesario e importante en la maduración de los niños.

A nivel psicomotor, con el puzle se trabaja la coordinación mano-ojo y la capacidad para colocar las piezas en el espacio donde vaya la pieza. En este aspecto el niño empieza a descubrir las proporciones y dimensiones. Es decir, una clase magistral de matemáticas y geometría, ¿no es genial?

Todo estas características acaban generando uno de los aspectos más importantes en el crecimiento de un niño, la autoestima. El poder experimentar la sensación gratificante de que él como individuo pude resolver y acabar algo que ha empezado. Qué gran experiencia y además jugando! No lo dudéis y ya sabéis, un puzle es un excelente regalo para navidades y ¡para el resto del año!

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *