Blog, En casa

Los cuentos de los niños

Cuando contamos cuentos a nuestros hij@s, quizás nos preguntemos si el cuento de los niños es adecuado o si ayuda en algún sentido en su educación emocional.

La virtud de los cuentos es que permiten contar historias sobre los entresijos de los seres humanos de una forma comprensible para los más pequeños. Ayuda a que vayan construyendo su imagen del mundo y de las relaciones. Pero como decía al principio, a veces hay que poder discriminar que cuentos son los más adecuados y como deberían ser.

Hay una serie de aspectos que los cuentos deben reunir para  que los niños y niñas tengan una buena experiencia.

 

Los cuentos de los niños

Que tengan un final feliz

Los cuentos no dejan de ser metáforas de la vida e intentan explicar a los niñ@s de una forma más entendible para ellos los conflictos que tenemos las personas.

Que un cuento tenga un final feliz sería lo recomendable. Los niñ@s tienen hasta los 7-8 años el pensamiento mágico como forma de comprender el mundo. Eso conlleva que su comprensión lógica de las cosas es aún limitada y que los finales tenebrosos o inquietantes les puedan ocasionar ansiedad y miedos innecesarios. Tampoco es cuestión de que piensen que el mundo es un lugar en el que no pasa nada malo o angustiante pero hay que ser cautos y adecuados en lo que contamos.

Que hablen de las emociones

Los cuentos siempre han sido una fuente inagotable de historias en las que los personajes representan roles y tiene emociones que ayudan a explicar a los niñ@s sentimientos  y emociones humanas.

Evita los cuentos para dar mensajes negativos

Si pretendemos aleccionar a los niños a través de cuentos, estamos cometiendo un error. Cuentos que su mensaje es “si no haces esto yo no te querré” es chantajear al niñ@ y transmitirle que para que le quieran debe hacer las cosas y además “bien”. Un niñ@ debe sentir el amor incondicional de los padres para sentirse seguro y protegido.

Que sean adecuados a la edad del niñ@

A la hora de elegir un cuento es importante seguir las recomendaciones de la edad recomendada. Leer un cuento recomendado para niños de 6-7 a uno de 4-5 por mucho que los padres crean que lo va a entender porqué el niño madura rápido y es “muy inteligente”, es pretender que algo que es para disfrutar y aprender se convierta en una situación de estrés y de frustración al no entender el cuento en toda su amplitud.

Más allá de estos consejos, el momento del cuento deber ser antes de todo un momento entre padres e hij@ para fortalecer vínculos y disfrutar del momento como un espacio especial y único. En el fondo lo importante es el momento que padres e hijos comparten y que favorecen los v

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *