En casa, En el colegio, Padres

Como deben de ser los deberes de los alumnos

Empieza otro curos escolar y con él, muchas de las rutinas que durante el verano miles de niños y jóvenes han dejado de hacer. Una de ellas y de las que más quebraderos de cabeza trae a profesores, padres y alumnos es el tema de como deben de ser los deberes de los alumnos.

Muchos debates acerca de si son necesarios, y si lo son, que cantidad y como deben ser. Normalmente se parte de la premisa de cuantos deberes deben darse a los alumnos y de cuanto tiempo han de invertir para realizarlos. Esta premisa sería errónea y deberíamos enfocarlo en como estos se realizan.

La mayoría de veces, en el proceso de aprendizaje nos centramos en el objetivo final y en el rendimiento, es decir la nota pero hay que centrar la atención en el proceso de como el alumno es capaz de utilizar sus recursos y aptitudes para resolver el trabajo o deberes encomendados.

A la hora de hacer deberes se han descrito dos formas de realizarlos: el enfoque profundo y el enfoque superficial.

Various school supplies including notebooks, calculator and pencil case isolated against a white background

<a href=’http://www.freepik.es/foto-gratis/estuche-de-escuela-y-equipo_900198.htm’>Designed by Freepik</a>

El enfoque profundo es aquél en el que el estudiante a la hora de hacer los deberes se centra en aprender y entender el contendido, relacionarlo, con sus conocimientos y experiencias previas. Por otro lado, el enfoque superficial sería realizar los deberes de una forma repetitiva en el que el objetivo del estudiante es solamente acabarlos sin importar lo que pueda aprender y poder consolidar los conocimientos previos.

¿Entonces que es lo que hace que un alumno realice los deberes de forma profunda o superficial?

Hay varios factores, entre ellos la motivación intrínseca y una actitud positiva. El tener una predisposición a poder aprender y enriquecerse facilita el hacer los deberes de una forma profunda. Eso no significa que sea el alumno que más horas dedica a realizar los deberes sino el que mejor gestiona su tiempo y que es algo que va aprendiendo de la experiencia vivida en casa y en al escuela.

Los deberes deben realizarlos los alumnos pero los padres, en casa, y los profesores en la escuela deben supervisar su proceso de realización. Si padres y profesores se implican de forma activa en el proceso el alumno vive con mayor motivación y de forma más intrínseca y enfoque profundo la realización de los deberes.

La realización de deberes por parte de los alumnos favorece también, la capacidad de autonomía, de autorregulación del tiempo dedicado y el esfuerzo del alumno además de favorecer el proceso de consolidación y adquirir mayores competencias personales y profesionales en sus vidas.

2 thoughts on “Como deben de ser los deberes de los alumnos

  1. El manejo de los sentimientos y el conocimiento de como nos influyen, es importante para saber dirigir los pensamientos hacia un camino positivo. Por ejemplo, es probable que si comparan al portero de futbol Casillas y al delantero Cristiano Ronaldo no encuentren muchas diferencias si los categorizan como jugadores de futbol.

    1. Estoy de acuerdo con el ejemplo que propones. Por eso es tan importante poder ayudar a los niñ@s a diferenciar las emociones como quien es la persona que los expresa. Hoy en día pero hay una sobresaturación de imágenes de personas conocidas y sus reacciones que es muy fácil acabar confundiendo y categorizando todo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *