En casa, En el colegio, Padres

Cuándo dar una paga a los hijos

Cuándo dar una paga a los hijos. Muchos padres se preguntan a menudo si hay que dar o no una paga (y que cantidad) a sus hijos y porqué motivos.
Es muy importante ante todo que la madre y el padre estén de acuerdo y vayan juntos a la hora de tomar la decisión. Al contrario puede ser muy perjudicial, de cara a, mensajes contradictorios y confusos. Los padres deben tener también muy claro el por qué van a dar una paga y cuál es el objetivo que se quiere conseguir. Si un hijo recibe una paga sin más, la sensación será que el dinero no tiene valor y que se lo merece sin más. Eso es enormemente perjudicial para la educación de los hijos.
Vamos a ver algunos consejos para resolver las dudas sobre si dar o no una paga.

Cuándo dar una paga a los hijos

La edad del hijo
No recomiendo dar una paga a los niños menores de 11-12 años. El valor del dinero es algo que se va conociendo y entendiendo a medida que los hijos se hacen mayores. El sentido de la responsabilidad, del ahorro, de la planificación, son aspectos que con la maduración del hijo hacen que el tener dinero se pueda gestionar mejor.

Las condiciones deben quedar muy claras
No es recomendable dar una paga a un hijo si este no la ha reclamado. Solo se planteará si el hijo lo plantea primero y para que lo quiere. Luego los padres deben decidir y exponer en que condiciones se dará una paga y llevarlo a cabo sin concesiones.
Además, dar la paga debe estar sujeto a cumplir a una serie de responsabilidades concretas y acordadas previamente. La cultura del esfuerzo, la constancia deben estar siempre presentes.

Que cantidad hay que dar
Siempre es un motivo que lleva a darle vueltas por parte de los padres. La realidad económica de cada familia marcará en gran parte lo que se dará. Lo importante es que siempre prevalga que el dinero se gana con esfuerzo y constancia y nadie gana mucho dinero cunado empieza un trabajo o negocio. Esto debe transmitirse a la hora de fijar una cantidad.

Controlar lo que los hijos compran y para que lo ahorran
Aunque los hijos gestionen sus paga, es recomendable que los padres supervisen en que se gasta el dinero y para que se ahorra. Los hijos deben tener la experiencia que tener dinero conlleva una responsabilidad y que se debe gestionar lo mejor posible.

Dar una paga puede ser una experiencia enriquecedora para los hijos pero siempre debe prevalecer que el valor de las cosas no acaba en lo material. Será más efectivo utilizar otros refuerzos como valorar el trabajo, pasar rato con ellos, realizar actividades. El dinero no da la felicidad pero ayuda…solo ayuda.

 

 

 

 

1 thought on “Cuándo dar una paga a los hijos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *